Galería
100 % fabricadas en Alemania, producción un 5 % más eficientemente
TRIGEMA, el mayor fabricante de ropa deportiva y de ocio de Alemania, ahora puede abastecer su producción de manera mucho más eficiente al cambiar el almacenamiento en el suelo por estanterías. Para ello, OHRA instaló estanterías cantiléver y de paletización, donde se almacenan temporalmente los tejidos producidos en su propia tejeduría antes de pasar al proceso de acabado. Las rejillas metálicas o trámex permiten almacenar los tejidos en diferentes estados, sin importar el formato o los medios de almacenamiento utilizados. Gracias a las estanterías OHRA, TRIGEMA logró aumentar la eficiencia de la producción en un 5 %.
Almacén intermedio entre la producción y el acabado
Desde el hilo de algodón hasta la camiseta terminada, todo el proceso de producción textil en TRIGEMA se lleva a cabo internamente. Un paso clave en la producción es el «acabado», donde el tejido se mejora a través de varios procesos. Primero, se somete a un pretratamiento en instalaciones de lavado y blanqueo de última generación. Después de blanquearlo, el tejido se tiñe en una instalación de teñido en frío. Por último, se somete a procesos mecánicos para hacerlo resistente al encogimiento.
El almacenamiento en el suelo se convirtió en un obstáculo
Hasta ahora, TRIGEMA almacenaba los tejidos entre la «producción» y el «acabado» en un almacén en el suelo. Pero, a medida que el almacén se llenaba, acceder a los artículos se volvía cada vez más complicado. Además, durante los traslados, los artículos sufrían daños con frecuencia. También era difícil aplicar el sistema FIFO (First-In-First-Out o primero en entrar, primero en salir) sin un esfuerzo considerable. Cuando se hizo necesario aumentar la capacidad de almacenamiento, TRIGEMA aprovechó la oportunidad para hacer los procesos logísticos en el almacén intermedio mucho más eficientes.
Mayor versatilidad gracias a las rejillas metálicas o trámex
El cambio principal consistió en pasar del almacenamiento en el suelo a las estanterías. Dado que se necesitaban espacios para almacenar diferentes tipos de tejidos en distintos estados, TRIGEMA decidió equipar el almacén con estanterías cantiléver y de paletización de OHRA. Para no interrumpir la producción, OHRA instaló las estanterías durante un fin de semana. Las estanterías de paletización se equiparon con suelos de paneles de partículas y rejillas metálicas (trámex), mientras que las estanterías cantiléver también se instalaron con rejillas metálicas (trámex). Así se logró una superficie de almacenamiento continua que permite colocar todo tipo de medios de almacenamiento, como palets de diferentes tamaños, cajas o tejidos sin ningún tipo de soporte.
Más eficiencia en el almacén
En comparación con el almacenamiento en el suelo, las cuatro estanterías en el mismo espacio ofrecen un 60 % más de capacidad de almacenamiento. Al permitir un acceso directo a cada artículo, los procesos de entrada y salida se efectúan un 50 % más rápido de media. Además, implementar el sistema FIFO es ahora mucho más sencillo. En total, la eficiencia de la producción ha aumentado un 5 % gracias a las estanterías.
Acerca de Trigema W. Grupp KG:
Trigema fue fundada en 1919 por Josef Mayer como «Mechanische Trikotwarenfabriken Gebr. Mayer KG» en Burladingen, en el suroeste de Alemania, y desde 2024 es dirigida por Bonita y Wolfgang Grupp Jr. en su cuarta generación. Hoy en día, Trigema es el mayor fabricante de ropa deportiva y de ocio de Alemania. Como empresa familiar, destaca por su tecnología avanzada, su compromiso social y económico, y por mantener la producción en Alemania. Desde el hilo de algodón hasta la camiseta terminada, Trigema lleva todo el proceso de producción textil en sus propias instalaciones, usando las técnicas más modernas y garantizando productos de calidad fabricados en Alemania. Todos sus procesos están certificados por STeP de OEKO-TEX®. Cada día, alrededor de 1200 empleados producen hasta 20 000 artículos de ropa.