Ir al contenido principal

Mundinger Transport GmbH

Diseño ajustado a la velocidad

Mundinger Transport, empresa acerera, apuesta por la manipulación integrada de materiales con carretillas elevadoras en su nuevo almacén de Rudersberg, Baden-Württemberg, Alemania. «Las grúas utilizadas en la mayoría de los almacenes de mercancías largas suelen ser un obstáculo para una intralogística eficiente», cuenta la experiencia del director general Dietmar Wiedmann. «Si, por el contrario, todos los procesos logísticos se realizan con carretillas elevadoras, obtenemos un sistema muy flexible y eficaz». Dado que Mundinger Transport también separa, agrupa, embala e incluso sierra el material en barra para sus clientes por encargo, la eficiencia en la manipulación del material es especialmente importante. Wiedmann señala: «Además, al aumentar el número de carretillas utilizadas, es muy fácil aumentar la capacidad de manipulación del almacén, algo que no es posible con grúas».

Almacén diseñado en torno a carretillas elevadoras estándar

Por lo tanto, el uso de carretillas elevadoras constituyó la base del concepto del nuevo almacén de mercancías largas: Los aceros inoxidables deben almacenarse en formatos largos y longitudes de bobina de 3 a 6 metros en estanterías cantiléver. De este modo, la carretilla puede utilizarse para acceder a artículos individuales de forma rápida y selectiva. Deben utilizarse carretillas elevadoras para 5 toneladas, que pueden mover cómodamente una carga de 4 toneladas. Cada estantería debe poder llenarse con una carga de carretilla elevadora para que los procesos sean lo más sencillos posible. Wiedmann fijó en 5,5 metros la altura de elevación segura que debía alcanzarse.

Carga de 40 toneladas

De este modo, se establecieron las condiciones básicas del sistema de estanterías cantiléver: Nivel superior de almacenamiento a 5,25 metros, diez niveles de almacenamiento, carga de estantería de 4 toneladas, carga total de 40 toneladas. «Sólo unos pocos fabricantes de estanterías tienen en su gama estanterías estándar para estas altas cargas», afirma Wiedmann. OHRA, por su parte, pudo ofrecer un proyecto perfecto para sus necesidades. Gracias al uso de perfiles de acero de alma maciza laminado en caliente, las estanterías cantiléver de la empresa de Kerpen tienen una enorme capacidad de carga. «El tramado de los estantes cantiléver, cada solo 5 centímetros, también era importante para nosotros», añade Wiedmann. «Esto nos permite ajustar las alturas de los compartimentos con gran precisión a la altura necesaria para los paquetes. Esto significa que almacenamos menos aire o que podemos minimizar las alturas de elevación necesarias: cada centímetro ahorrado reduce el tiempo de manipulación».

40 por ciento de mayor efectividad

En el nuevo almacén de Mundinger Transport, con un total de diez lineales de estanterías cantiléver de uno y dos lados con una longitud de hasta 74 metros ofrecen ahora espacio para un stock actual de 6.500 toneladas de mercancías largas de acero. El almacenamiento en las estanterías cantiléver ofrece una buena visión de la mercancía almacenada. Junto con el acceso preciso a los artículos individuales, minimiza los errores durante la entrega. La facilidad de manipulación también reduce considerablemente los daños a la mercancía en comparación con un sistema de almacenamiento en el suelo. Sobre todo, el almacén permite procesos de almacenamiento muy eficientes: «En comparación con un típico almacén de mercancías largas operado por grúa, nuestro personal es aproximadamente un 40 % más eficaz», dijo Wiedmann. Incluso las entregas con poco tiempo de antelación pueden realizarse sin problemas: por regla general, Mundinger Transport entrega los pedidos en un plazo de 24 horas. Y los camiones de reparto también se benefician de que el almacén se haya adaptado para ser más rápido, como señala Wiedmann: «Con nosotros, los conductores esperan un máximo de 60 minutos hasta que se descargan sus camiones».

Sobre Mundiger Transport:

Mundinger Transport GmbH está especializada en la logística de contratos en el ámbito de los aceros brillantes e inoxidables de alta calidad en formatos largos y longitudes de bobina. Con más de 30 vehículos, la empresa con sede en Rudersberg, Alemania se encarga del transporte de material en barra de cualquier longitud, de la manipulación de mercancías largas sin limitaciones, así como de la distribución fina y la prerecogida, especialmente en el sur de Alemania. Además, la mercancía larga también se separa, se encarga, se embala y, si es necesario, se sierra según el pedido recibido por el cliente. Mundinger Transport es una de las dos únicas empresas de transporte de acero especializadas en la distribución de material en barra en Alemania con esta gama especial de servicios.


Galería de proyectos