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DORAS

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Nueva plataforma logística para la empresa de materiales de construcción DORAS

A la empresa de materiales de construcción francesa DORAS, el almacén de distribución se le quedó demasiado pequeño. Una nueva plataforma logística de 22 pasillos fue la encargada de proporcionar de nuevo espacio suficiente para artículos como tableros de virutas, laminados y otros materiales. La empresa OHRA, con sede en Kerpen (Alemania), desarrolló en tan solo cinco meses un proyecto para la instalación de un sistema de estanterías que, con 12.000 m² de superficie y una altura de almacenamiento de 8 metros, alcanza dimensiones que en este sector son difíciles de encontrar no solo en Francia.

Cuando Gaston Doras adquirió en 1928 una pequeña tienda de materiales de construcción en Dijon, ni mucho menos podía imaginar que apenas 100 años después su apellido daría nombre a la mayor empresa del sector en esta región del este de Francia. La red de DORAS aglutina hoy en día cuatro marcas:

En el comercio de materiales de construcción, Doras cuenta con 50 filiales cuyas sedes se encuentran principalmente en la región Bourgogne Franche-Comté

Locouti se dedica al alquiler de equipos y andamiajes para la construcción

Caréo está especializada en trabajos relacionados con azulejos y baldosas, suelos de parqué y cuartos de baño

Ménéo garantiza la entrega y la ejecución de trabajos de carpintería (ventanas, puertas, escaleras, porches, etc.)

Actualmente, la red de DORAS da trabajo a unos 800 empleados y en el año 2010 alcanzó un volumen de negocios de 208 millones de euros.

Ineficiente y demasiado pequeño

Hasta abril de 2011, tanto a los clientes como a las distintas plantas de distribución se les suministraban las mercancías desde una plataforma prevista para el reparto de productos de madera ubicada en los terrenos de la sede de la empresa en Chenôve. Sin embargo, tras el rápido crecimiento experimentado por DORAS en los últimos años, esta plataforma llegó al límite de su capacidad: alojada en un viejo edificio con dependencias para el almacenamiento de baja altura y con una deficiente distribución del espacio y equipada con un sistema de almacenaje que con el tiempo se había quedado obsoleto, esta plataforma apenas podía responder a las necesidades actuales de la empresa.

“El antiguo almacén no se adaptaba al ritmo de crecimiento de nuestra empresa“, recuerda Brigitte Biju-Duval, directora responsable de inversiones de DORAS. “La capacidad de almacenamiento no era suficiente, los pasillos estaban abarrotados debido al cada vez mayor volumen de mercancías y además resultaba difícil trabajar en las zonas de carga porque se habían quedado demasiado estrechas“.

Amplio dimensionamiento

DORAS decidió trasladarse a un nuevo almacén. Con una superficie de 12.000 m², el edificio alquilado ofrecía mucho más espacio que el viejo almacén. El nuevo equipamiento logístico tenía la ventaja de que el espacio destinado a la madera era mayor ya que conseguía sitio adicional para artículos como tableros, contrachapados o parqué.

Así pues, según el concepto imaginado por el departamento técnico de la empresa de materiales de construcción, el proyecto preveía por un lado un sistema de estanterías cantiléver con 15 filas de 75 metros de longitud y 8 de altura cada una para el almacenamiento de mercancías de hasta 13 metros de longitud y por otra, otras 10 filas de estanterías de paletización de 8,5 metros de altura e igualmente 75 metros de longitud. En total se planificaron 22 pasillos, doce de los cuales estaba previsto ejecutar como estantería cantiléver de pasillo estrecho. Para la entrada y la salida de las mercancías se decidió utilizar carretillas elevadoras multidireccionales.

Lo suficientemente grande para grandes proyectos

DORAS encargó la instalación de los sistemas de estanterías a la empresa OHRA Regalanlagen GmbH, con sede en Kerpen, cerca de Colonia (Alemania), especializada en la construcción de sistemas de almacenamiento y de estanterías sobre todo para empresas dedicadas a la venta de materiales para la construcción, metales y madera. Precisamente, a la hora de la planificación de este proyecto de almacenamiento, los responsables de DORAS valoraron muy positivamente el know-how de OHRA en el sector de la distribución en Francia, pues podía recurrir a la experiencia acumulada en el diseño de grandes proyectos similares.

“Para decidirnos por OHRA fue determinante, entre otras cosas, el tamaño de nuestro proyecto“, afirma Brigitte Biju-Duval. “Tuvimos que descartar a determinados aspirantes, quienes no eran capaces de cumplir el requisito de reducir el peso en 10,5 toneladas. Además el proveedor tenía que acreditar que también podía hacer frente al proyecto desde el punto de vista económico, es decir prestar convenientemente las garantías previstas en el pliego de condiciones“.

Pero la solución de estanterías propuesta por OHRA también convenció por sus detalles. Y es que en la fabricación de las estanterías cantiléver la empresa alemana utiliza exclusivamente acero normalizado de alma llena laminado en caliente. A diferencia de la chapa, este material conserva permanentemente sus propiedades estáticas, incluso en el caso de que las condiciones de trabajo en el almacén sean extremadamente duras. Al transportar los productos durante su entrada o salida del almacén, los choques con los brazos en voladizo pueden dañar las mercancías, en especial en el caso de tableros que sobresalen. Por este motivo, para proteger la mercancía que se deposita en el almacén y las propias estanterías, OHRA utiliza brazos en voladizo autoprotectores enganchados, los cuales cuando se empujan se apartan hacia arriba y lateralmente, lo que evita que la mercancía o la estantería resulten dañadas.

Montaje en nueve meses

OHRA recibió a principios de diciembre de 2010 el encargo de suministrar y montar los sistemas de estanterías para el nuevo centro de distribución de DORAS. “Los sistemas de estanterías cantiléver con hileras de estanterías de 75 metros de longitud y ocho metros de altura con carriles guíados requieren una extremada precisión durante el montaje”, afirma Bernard Lunven, Jefe de Ventas Francia de OHRA. Esto supuso un desafío especial para los montadores de OHRA, quienes a mediados de marzo de 2011 se presentaron en la obra con los primeros 23 camiones cargados de material. En las apenas nueve semanas siguientes instalaron 750 pilares para las estanterías cantiléver y 8000 brazos en voladizo, algunos con bases de rejilla, así como dos kilómetros de carriles guía para las carretillas elevadoras de cuatro caminos con unión directa a los pies de los pilares de las estanterías. Los carriles guía en la zona de acceso se aseguraron con hormigón para reforzarlos íntegramente y conseguir que las carretillas entraran de una forma más segura a los pasillos. En el área de almacenamiento de los palés se utilizó el sistema OHRA 5 Omega, capaz de soportar una carga total de todas las baldas de hasta 22,5 toneladas y una carga en cada balda de hasta 4,5 toneladas. En total, los montadores de OHRA instalaron 1.500 puestos para palés, de los cuales equiparon algunos niveles con bases de rejilla. El encargo incluía también una plataforma de acero con una superficie de 55 m². A finales de abril los trabajos ya habían concluido.

“Se cumplió el calendario previsto“, subraya Brigitte Biju-Duval satisfecha con el trabajo de OHRA. “Desde la concepción del proyecto por parte de DORAS hasta su ejecución definitiva, OHRA siempre nos ha prestado un asesoramiento inmejorable gracias a sus conocimientos especializados“. Al final OHRA pudo demostrar que la calidad “Made in Germany” sigue siendo competitiva a pesar de una mayor utilización de materiales y un sistema de estanterías de alta calidad en lo relativo a la relación precio/rendimiento con respecto a sistemas más ligeros.