Ir al contenido principal

4PLUS Bouwmaterialen B.V.

4PLUS: Aprovechamiento de la altura para mayor seguridad y capacidad de almacenamiento

4PLUS Bouwmaterialen B.V., la organización de compras a la que pertenecen 59 comerciantes de constructores independientes, ha duplicado con creces la capacidad de su almacén central en Born, Países Bajos, utilizando estanterías cantiléver OHRA. Anteriormente los listones de madera, vigas o paneles de yeso se almacenaban apilados en el suelo del almacén, las estanterías de 8,47 metros de altura  permiten ahora aprovechar al máximo la altura del almacén de unos 10 metros. Esto no solo proporciona un mayor espacio de almacenamiento, sino que también simplifica considerablemente toda la manipulación de los materiales de construcción, aumenta la seguridad del personal de los almacenes y reduce al mínimo los daños a las mercancías.

El apilamiento en el suelo requería una compleja manipulación para poder acceder a las mercancías. El traslado de las mercancías suponía un riesgo para las mismas y los materiales de construcción se dañaban repetidamente en el proceso. Sin embargo, las mercancías dañadas y el manejo engorroso también suponían un riesgo para la seguridad del personal del almacén. Además, el almacenamiento en el suelo obligaba que las mercancías se almacenaran en un solo nivel.

Por lo tanto, 4PLUS decidió optimizar el concepto de almacenamiento y sustituir el apilamiento en el suelo por dos lineales de estanterías cantiléver de 23,4 metros de longitud de OHRA. Las estanterías, equipadas a ambos lados con brazos cantiléver de 1,2 metros de longitud, ofrecen un total de seis niveles de almacenamiento, la capacidad de carga de cada brazo es de 1.275 kilogramos - al aprovechar la «tercera dimensión», la capacidad del almacén aumentó en más del 50 por ciento. Además, las diferentes mercancías pueden almacenarse «clasificadas por tipo» y se puede acceder directamente a los artículos deseados.

4PLUS supo apreciar no solo la calidad y la capacidad de carga de las estanterías de acero laminado en caliente, sino también la versatilidad de OHRA. Así pues, el líder del mercado europeo de estanterías cantiléver también integró en el nuevo sistema 80 cantiléver «antiguos» que todavía están disponibles en 4PLUS. Además, se equiparon a las estanterías adicionalmente con un total de 31 rejillas galvanizadas: Esto significa que el material almacenado en palés también puede ser almacenado de manera versátil en las estanterías cantiléver. El sistema de estanterías funciona con una carretilla elevadora de carga lateral, un sistema de guía para carretillas elevadoras en las bases facilita las maniobras en el pasillo entre las estanterías.

En general, 4PLUS pudo mejorar significativamente los procesos logísticos con el almacén optimizado. El nuevo sistema de estanterías garantiza que los 59 contratistas asociados y sus más de 80 sucursales repartidas por todo el país seguirán recibiendo materiales de construcción de manera eficiente y segura en el futuro.

Sobre 4Plus B.V.:

4Plus es una cooperativa con 65 empresarios independientes afiliados. Juntos tienen casi 90 sucursales repartidas por los Países Bajos. Las empresas de 4Plus tienen una amplia gama de materiales de construcción, desde materias primas para la construcción, como aislantes, ladrillos y madera, hasta azulejos, cocinas y una completa gama de productos y herramientas de hierro/metal. Las adquisiciones, la automatización y la logística se controlan de forma centralizada desde Born en los Países Bajos. 4Plus también mantiene asociaciones con las organizaciones alemanas de compras BauVista para materiales de construcción y Holzland para madera y materiales de diseño interior. La cooperativa se fundó en 1994 y tiene su sede en Born desde 2006.


Galería de proyectos