Ir al contenido principal

Bati Nature

Estructura de pared alternativa

La empresa francesa de carpintería y madera especializada en la construcción de casas con aislamiento Bati-Nature, ha aumentado su capacidad de almacenamiento tanto de materiales de madera como de elementos de pared prefabricados con un sistema especial de estanterías de OHRA. Dos estanterías cantiléver de 24 metros de longitud con brazos de techo integradas forman las paredes de una construcción en forma de nave. Entre ellas queda un espacio transitable de unos 6 metros. OHRA solo necesitó una semana y media para el montaje de este almacén.

Bati-Nature es una cooperativa de producción (SCOP) que piensa de forma diferente en el mundo de la construcción: Por un lado, la empresa y sus 20 empleados facilitan que la gente viva cómodamente, limitando al mismo tiempo el impacto medioambiental en construcción, el uso y el desmantelamiento del edificio. Por otra parte, como cooperativa de trabajadores, la empresa combina las técnicas de producción industrial con un alto grado de orientación hacia los empleados.

Bati-Nature también siguió su propio camino en la planificación de su nuevo almacén: Se trataba de crear una mayor capacidad de almacenamiento tanto para la madera de construcción, las vigas y otros materiales de madera, como para los elementos de pared, de varios metros de ancho y alto, fabricados en entramado de madera y aislados con paja. En lugar de construir convencionalmente una nave para los elementos de pared e instalar estanterías separadas para los materiales de madera, la empresa combinó ambas soluciones con la ayuda de OHRA.

Para ello, OHRA montó dos filas de estanterías cantiléver de 24 metros de longitud. Tanto los brazos cantiléver como los pies de las estanterías están orientados hacia el exterior. Los soportes de estantería, de 5,51 metros de altura, también soportan brazos de techo de 3,2 metros de longitud a ambos lados. Las estanterías están alineadas de tal manera que se crea entre ellas una zona cubierta de almacenamiento en el suelo de aproximadamente 6 metros de ancho. Gracias a los pies de las estanterías que apuntan hacia fuera, se puede pasar por encima sin problemas. Aquí se colocan los elementos de pared prefabricados. En las paredes exteriores, los brazos cantiléver de 1,2 metros de longitud con una capacidad de carga de 800 kilogramos forman tres (o cuatro con pies de estantería) niveles de almacenamiento igualmente cubiertos. Aquí hay hueco para vigas y madera de construcción.

Con un tiempo de montaje de solo 1,5 semanas, esta construcción permitió aumentar la capacidad de almacenamiento de forma mucho más rápida de lo que hubiera sido posible con un almacén convencional.


Galería

Warehouse building
Rack-clad building made of cantilever racks
Floor storage zone between the racks