Ir al contenido principal

URKOITIK

Almacenamiento compacto y maximizar la capacidad de almacenamiento

La empresa española URKOITIK S.L. con plantas en Pamplona y Tudela es una empresa certificada del ramo de material de construcción. En su portfolio de producto pertenecen casi todos los productos del área de canalización, suministro y saneamiento. Para eso pertenecen por ejemplo tubos de plástico, válvulas, mangueras y los accesorios correspondientes.

Por el creciente mercado en España y su demanda ya no es suficiente la capacidad de almacenamiento existente en el terreno del cliente. Por el almacenamiento “caótico”, más que todo de tubos plásticos y de metal, el terreno exterior estaba rápidamente ocupado. El bulto de tubos estaba distribuido por todo el lugar de almacenamiento, y tenía que ser ordenado de un lugar a otro para llegar al tipo requerido. La pérdida de tiempo en la maniobra del material se notaba rápidamente. Durante un año creció esta pérdida de tiempo más de miles de horas, y llegándose a cancelar pedidos, porque el cliente ya no soportaba el desafío logístico.

Adicionalmente existía el problema, que era necesario un espacio más amplio para la carga y descarga de los camiones, porque el material se movía por la carretilla frontal clásica. En general el cliente estaba descontento con el manejo y el almacenamiento de los productos. Los tubos que estaban almacenados en el piso fueron dañados rápidamente, y existían accidentes en la maniobra entre los diferentes paquetes de tubos.

Durante la visita a una feria de material de construcción en España se hizo el primer contacto con la empresa OHRA. Los sistemas de estantería exhibidos allí impresionaron mucho al cliente, y se acordó una visita al lugar del cliente. El consultor español de la empresa OHRA inspecciono las condiciones en el lugar, y el cliente le explico el problema de almacenamiento.

Después el consultor diseño un concepto de almacenamiento con las informaciones obtenidas para los diferentes requerimientos del difícil almacenamiento. El concepto era, almacenar los tubos plásticos y de metal de mucho volumen en estantes rodantes. Este sistema de estantería hace posible el almacenamiento de bultos de tubos del mismo y también de otros tipos y medidas. Según el requerimiento se pueden almacenar estos artículos en diferentes niveles de forma compacta y ahorrativa en el espacio.

El principio funciona parecido como un sistema "Drive-In". El conductor de carretilla conduce con la carga en un callejón de estantería y coloca el bulto detrás y también sobre los voladizos robustos, sin pérdida de espacio y claramente ordenado. Por el almacenamiento en diferentes niveles en la altura, el cliente puede ahora aumentar varias veces la capacidad de almacenamiento en el mismo lugar. Adicionalmente se utiliza ahora para el manejo en vez de la carretilla frontal una carretilla elevadora para cuatro direcciones. Este tipo de carretilla necesita muy poco espacio en comparación con la carretilla frontal clásica, gracias a su funcionalidad y tipo de construcción.

Con esto se obtiene ahora una gran ventaja en el manejo de diferentes bultos. Por el almacenamiento claro de los diferentes materiales y medidas con el acceso directo, los camiones pueden ser cargados y descargados ahora en pocos minutos. Un ahorro enorme en comparación con el almacenamiento anterior “caótico” con maniobra logísticas complicadas.

Como suplemento al estante rodante, la empresa OHRA suministra e instala adicionalmente estanterías voladizas robustas. Aquí se almacenan los productos que no se utilizan mucho. Los bultos de tubería se almacenan aquí sobre varios niveles. Gracias a las longitudes voladizas hasta 2.500 mm., el cliente también puede aquí almacenar 2 paquetes de tubos uno detrás del otro en el mismo nivel.

El nuevo almacén en la empresa URKOITIK S.L. está ahora perfectamente organizada desde la entrada hasta la salida del material. La combinación de estantería voladiza y rodante resultó como la solución óptima para un almacenamiento mixto. Vías más cortas, acceso directo, capacidad de almacenamiento más alto, ningún daño del producto, reducción del peligro de accidente. En definitiva, un mejor servicio para los clientes, y más valor agregado con poco esfuerzo para la empresa URKOITIK S.L.

La instalación completa se puede ampliar en cualquier momento cuando exista más demanda, gracias al sistema de unidades de montaje de la empresa OHRA. También es posible el cambio de estantería voladiza a rodante por este sistema de construcción modular.


Galería de proyectos