Ir al contenido principal

Sistema

Sistema que consigue la máxima densidad de almacenamiento con las estanterías cantiléver de OHRA

Almacén para artículos largos: perfiles de ventanas de aluminio

La especialista en logística Sistema srl, Collegno, produjo junto con Ohra un nuevo sistema de almacenamiento para perfiles de aluminio para el fabricante de ventanas F.T. alluminio en la ciudad italiana de Volpiano. Gracias a los perfiles de acero de alma llena de las estanterías cantiléver de OHRA se pudo lograr una capacidad de almacenamiento 10% superior comparada con las soluciones ofrecidas por la competencia.

La F.T. alluminio es parte de la Fresia alluminio spa. El grupo desarrolla y distribuye sistemas para marcos de ventanas de aluminio con elevada eficacia energética. El centro logístico de la empresa se encuentra en Volpiano: sobre 22.500 metros cuadrados de superficie cubierta por año se trasladan alrededor de 4.000 toneladas de perfiles de aluminio de forma completamente automática. Para garantizar el crecimiento continuo de la empresa y mejorar la atención al cliente, la F.T. alluminio encargó a los expertos en logística de Sistema, entre otras cosas, la modernización del almacén para artículos largos del emplazamiento en Volpiano.

Sistema encargó el suministro de los sistemas necesarios de estanterías a OHRA Regalanlagen GmbH, la empresa con sede en Kerpen, Alemania, es líder del mercado europeo y especialista en estanterías cantiléver. Una vez que Sistema optimizó los procesos logísticos y que escogió un sistema de grúa completamente automático para la entrada y salida, los expertos de OHRA optimizaron el almacén cantiléver para obtener la mayor capacidad de carga posible.

Con ello se beneficiaron los planificadores de las columnas estables fabricadas con perfiles de acero de alma llena de las estanterías de OHRA. Pues así se pudo aprovechar completamente la altura existente del espacio: A pesar de la altura de 13,7 metros las columnas se encuentran libres en el espacio de forma que no se incomoda al sistema de grúa, igualmente la curva máxima permitida de 1/200 no se excede en el extremo de la columna incluso con carga completa. Además, gracias a las columnas estables en comparación con la planificación inicial y con las ofertas de la competencia, se pudo integrar una fila adicional de estanterías de una cara. Esto corresponde a un aumento de aproximadamente 10 por ciento de la capacidad de almacenamiento.

En total Sistema realizó 30 filas de estanterías a doble cara y cinco filas con estanterías cantiléver a una cara. En los respectivos 17 niveles de almacenamiento con brazos abatibles de 550 milímetros de largo se pueden almacenar unidades de carga de hasta 6.500 milímetros de largo y alrededor de 500 kilos de peso. En total Sistema y OHRA a través del proyecto realizado de manera conjunta para Fresia lograron conseguir una elevada densidad de almacenamiento sobre una superficie reducida.

Sobre Fresia alluminio spa

Fresia alluminio fue fundada hace más de 40 años. Actualmente la empresa italiana con sede en Torino es líder del mercado para ventanas y puertas de aluminio energéticamente eficaces. Cerca de 90 empleados alcanzaron un volumen de negocios de más de 30 millones de Euro. Además del centro logístico en Volpiano, al cual también pertenece una producción, la empresa opera otro almacén en Vado Ligure.

Sobre OHRA

Con sede en Kerpen, cerca de Colonia, la empresa alemana OHRA Regalanlagen GmbH ofrece sistemas de almacenamiento y de estanterías para, entre otras, empresas dedicadas a la venta de materiales de construcción, metales y madera. OHRA, líder del mercado europeo y especialista en estanterías cantiléver, desarrolló, entre otras soluciones, los brazos en voladizo autoprotectores empotrados que hoy en día son punto de referencia para todos los sistemas de estanterías cantiléver. Estos brazos se desplazan cuando se golpean, lo que evita que la mercancía almacenada se dañe. En sus sistemas de estanterías, OHRA utiliza exclusivamente acero normalizado de alma llena laminado en caliente de una gran calidad. Hoy en día OHRA ofrece, en una sólida cooperación con proveedores de tecnología de almacenamiento y transporte seleccionados, completas soluciones de sistemas en torno a estanterías cantiléver y para palés, incluso mediante el procedimiento de contratista general. Entre estas soluciones se pueden encontrar también sistemas automatizados con transelevadores, estaciones de picking, software libremente configurable para la gestión de almacenes y ordenadores de flujo de materiales. OHRA cuenta con oficinas de venta propias en 13 países europeos.


Galería de proyectos