Ir al contenido principal

ITS Rotterdam

Almacén con estanterías cantiléver y para palés combinadas

Estanterías altas para materiales de construcción y madera

La construcción de un nuevo almacén en la empresa holandesa ITS Rotterdam, dedicada a la venta de materiales de construcción y madera, ha hecho posible reunir en un solo espacio mercancía para picking y mercancía de almacenamiento. Este almacén se ha equipado con sistemas de estanterías de nueve metros de altura de la empresa OHRA, con los que se ha conseguido espacio para más de 460 palés, así como 396 metros de estanterías cantiléver.

ITS Rotterdam opera como mayorista de materiales de construcción y madera y como almacenista para la venta a aficionados al bricolaje y artesanos. La empresa cuenta con una carpintería propia anexa que suministra ventanas, puertas y marcos a medida. Con esta inusual combinación, ITS ha conseguido hacerse un hueco muy especial en el mercado. Con la construcción del nuevo almacén en la sede de la empresa en Rotterdam se pretende reunir en un solo espacio los artículos para picking y la mercancía a granel para compradores al por mayor, que hasta ahora se almacenaban por separado.

Las estanterías necesarias para ello se encargaron a OHRA, el especialista en estanterías cantiléver y para palés de Kerpen, Alemania. ITS no solo eligió OHRA por la calidad de sus sistemas de estanterías fabricados en acero normalizado de alma maciza laminado en caliente, sino también porque, con su concepto modular, OHRA ofrecía una solución a medida para las necesidades de almacenamiento del centro de logística de ITS.

Para almacenar de forma óptima madera, baldosas y materiales de construcción, en solo dos meses OHRA instaló once filas de estanterías cantiléver de 36 metros de longitud cada una y dos filas de estanterías para palés. Con los nueve metros de altura de las estanterías, la superficie de almacenamiento disponible se aprovecha al máximo y se reducen los pasillos para las carretillas elevadoras de cuatro caminos. Las estanterías para palés tienen una anchura de 2.700 milímetros en seis niveles, en total espacio para 462 palés. Las estanterías cantiléver permiten almacenar baldosas y troncos de madera en nueve niveles de altura. La longitud de los brazos varía entre 1.100 y 1.550 milímetros. Dado que ITS también comercializa maderas duras, algunas zonas de las estanterías están diseñadas como estanterías para mercancías pesadas.

Los carriles guía colocados en la parte inferior permiten el uso seguro de los pasillos de 2.530 milímetros de anchura con las carretillas elevadoras para pasillos estrechos especialmente fabricadas por Hubtex. Los primeros tres niveles de las estanterías sirven para almacenar los artículos que se necesitan para llevar a cabo el picking según los pedidos y la parte superior ofrece espacio para mercancía a granel.

Con el fin de optimizar el proceso de construcción, OHRA planificó en primer lugar las estanterías y a continuación el cuerpo del edificio se ajustó al sistema de estanterías. Esto requirió una gran precisión a la hora de llevar a cabo el montaje de las estanterías, pero para el cliente supuso una garantía por adelantado de la optimización de los costes de la inversión.


Galería de proyectos