Ir al contenido principal

Acerinox Deutschland GmbH

Técnica de almacenamiento óptimo para el centro de servicio de acero inoxidable

Rápido acceso y alta potencia de entrega

La empresa ACERINOX Deutschland GmbH en Langenfeld, filial de la empresa ACERINOX S.A. en España abrió en junio de 2003 en el parque industrial „Berner Feld“ en Rottweil un centro de servicio de acero inoxidable con un área de almacenamiento de 5.500 m2, el cual fue ampliado rápidamente al tamaño actual de aprox. 8.500 m2.

Las razones para la nueva construcción fueron el acercamiento directo a muchos usuarios en el sur de Alemania y a otros países que suministra ACERINOX Deutschland.

En el programa de entrega de Acerinox pertenecen: Cintas resistentes al oxido y ácidos en anchura fijas y estándar, plancha de laminación caliente y frío, acero plano, aceros pulidos inoxidables, alambres y ángulos.

En la primera fase los materiales fueron almacenados en el piso en la nueva sede, y de allí con una carretilla elevadora agrupados para cada entrega. Por razones de la demanda creciente y de la creciente acumulación de cantidades de material, había que optimizar el almacenamiento.

Los criterios seguidos para el cambio del almacén de perfiles eran el acceso directo a cada perfil, un almacenamiento ahorrativo en espacio, y la posibilidad de entrega rápida. Para la planificación y la entrega posterior del nuevo sistema de almacenamiento, se optó por los especialistas y líderes del mercado de estanterías, la empresa Ohra Regalanlagen GmbH de Kerpen. Al principio del año 2006 se realizaron las primeras reuniones entre el responsable del almacén en Rottweil de la empresa Acerinox y el consultor de Ohra.

La tarea era almacenar más de 3.500 toneladas de perfiles de acero inoxidable en 1.500 dimensiones y diferentes longitudes de la manera en estanterías, para que el acceso directo al perfil deseado fuera posible en cualquier momento. Adicionalmente había que almacenar estas cantidades en un área de alrededor de 1.500 m2.

La solución era un sistema de estanterías con una altura de 7,50 m y 14 niveles de almacenamiento uno encima del otro, con una capacidad de carga de 1.200 Kg. por brazo con una longitud de 1.250 mm.

Rieles de guía en las bases de las estanterías y el uso de carretilla elevadora para cuatro direcciones tipo Hubtex hicieron posible un ancho de vía de solamente 2,42 m, el cual tenía que contar con un sistema de seguridad, para evitar que se encuentren las personas y la carretilla al mismo tiempo en estos pasillos tan estrechos.

Al final de las vías de los estantes se para automáticamente la carretilla. Una vez que la carretilla entra en la vía, se puede concretar por completo en su tarea. Por el pasillo estrecho y el riel de guía no es necesario la conducción.

Para garantizar que se encuentre rápidamente el artículo requerido, se instalaron almacenes fijos con su número para cada artículo. Por medio de la cámara instalada en la carretilla se comparan los números de los artículos en el almacén y el número del material que se están almacenando o sacando para evitar que se almacene o se saque un material equivocado. 

Ya en el verano del 2006, se entregaron las estanterías, y después se instalaron por los montadores de la empresa Ohra. Gracias a la experiencia positiva con el almacenamiento de perfiles se decidió en la empresa Acerinox, planificar también el área de anillos de alambre por la empresa Ohra, y diseñar una más efectiva construcción con un sistema de estantes de paletas especial.


Galería de proyectos